Ubuntu


Ubuntu es un sistema operativo que utiliza un núcleo Linux, y su origen está basado en Debian. Ubuntu está orientado en el usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y mejorar la experiencia de usuario. Al igual que otros sistemas operativos Linux, está compuesto de múltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de código abierto. Estadísticas web sugieren que el porcentaje de mercado de Ubuntu dentro de los sistemas operativos Linux es de aproximadamente 50%, y con una tendencia a subir como servidor web.
Está patrocinado por Canonical Ltd., una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth que en vez de vender Ubuntu con fines lucrativos, se financia por medio de servicios vinculados al sistema operativo y vendiendo soporte técnico. Además, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovechar los desarrolladores de la comunidad en mejorar los componentes de su sistema operativo. Canonical también apoya y proporciona soporte para cuatro derivaciones de Ubuntu: Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu y la versión de Ubuntu orientada a servidores (Ubuntu Server).12
Su eslogan es Linux for human beings (‘Linux para seres humanos’) y su nombre proviene de la ideología sudafricana Ubuntu («humanidad hacia otros»).
Cada seis meses se publica una nueva versión de Ubuntu la cual recibe soporte por parte de Canonical, durante dieciocho meses, por medio de actualizaciones de seguridad, parches para bugs críticos y actualizaciones menores de programas. Las versiones LTS (Long Term Support), que se liberan cada dos años, reciben soporte durante tres años en los sistemas de escritorio y cinco para la edición orientada a servidores.

Interfaz

Ubuntu siempre uso de interfaz de escritorio GNOME con su estilo "clásico", luego de la versión 3 de GNOME se lanzo Unity, en la cual cambia completamente la interfaz. Unity es algo similar al GNOME Shell, con un panel a la izquierda de la pantalla servirá para lanzar aplicaciones y cambiar entre ellas. Está diseñado para facilitar el uso de pantallas táctiles. Arriba está coronado por un panel, un Menú Global en ciernes, que al estilo Mac servirá de espacio común para los menús de todas las aplicaciones. Sin embargo, muchos usuarios no quieren familiarizarse con la nueva interfaz y prefieren quedarse con un GNOME "clásico".

Historia y proceso de desarrollo

Ubuntu es una bifurcación del código base del proyecto Debian. El objetivo inicial era el de lanzar una nueva versión de Ubuntu cada seis meses, resultando en un sistema más actualizado. Su primer lanzamiento fue el 20 de octubre de 2004.
Los lanzamientos de Ubuntu están sincronizados para realizarse un mes después que las del entorno de escritorio GNOME. Ubuntu usa primariamente software libre haciendo excepciones para varios controladores privativos además del firmware y software no libre incluido en el kernel Linux y el software no libre presente en sus repositorios.
Los paquetes de Ubuntu están basados en la rama inestable de Debian: ambas distribuciones usan el formato de paquete de software deb y las herramientas de administración de paquetes APT, dpkg, más algunos front-ends. Los paquetes Debian y Ubuntu no son necesariamente compatibles binariamente; algunas veces los paquetes deb pueden necesitar ser recompilados desde el código fuente para ser usados en Ubuntu. Muchos desarrolladores de Ubuntu también mantienen paquetes clave en Debian. Ubuntu coopera con Debian devolviendo cambios y mejoras en el código, aunque existen críticas sobre las escasas aportaciones. En el pasado, Ian Murdock, fundador de Debian, expresó su preocupación por el potencial cambio de los paquetes de Ubuntu con respecto a los de Debian ya que podrían llegar a ser completamente incompatibles.
Antes de cada lanzamiento, se lleva a cabo una importación de paquetes, desde Debian, aplicando las modificaciones específicas de Ubuntu. Un mes antes del lanzamiento, comienza un proceso de congelación de importaciones, ayudando a que los desarrolladores puedan asegurar que el software sea suficientemente estable.
Desde el inicio del proyecto, Shuttleworth proporcionó el soporte económico gracias a los beneficios obtenidos después de vender su empresa Thawte a VeriSign, por unos 575 millones de dólares estadounidenses.
El 8 de julio de 2005, Mark Shuttleworth y su empresa Canonical Ltd. anunciaron la creación de la Fundación Ubuntu y aportaron 10 millones de dólares como presupuesto inicial. El propósito de la fundación es el de asegurar soporte y desarrollo para todas las futuras versiones de Ubuntu.
El 12 de marzo de 2009, Ubuntu anunció soporte para plataformas externas de administración de computación en nube, como Amazon EC2.
A principios de 2009 los ingenieros y diseñadores de Canonical se dan cuenta de que la gestión de paquetes e instalación de aplicaciones es demasiado fragmentada y hasta compleja, por ende se planifica la creación de una aplicación central para el manejo e instalación de aplicaciones. En octubre de 2009 Canonical lanza oficialmente el Centro de software de Ubuntu (Ubuntu Software Center), permite buscar, instalar, desinstalar aplicaciones, y además permite agregar repositorios de terceros. En octubre de 2010 se introduce la venta de aplicaciones por medio de pagos en línea en el Centro de software de Ubuntu.
El 3 de junio de 2010, Mark Shuttleworth anuncia el trabajo en conjunto con el proyecto Linaro y su desarrollo de código abierto para Linux en procesadores con tecnología ARM. A fines de septiembre se da a conocer antes del lanzamiento de Ubuntu 10.10, que esta versión incluiría un mejor y más estable soporte para procesadores ARM.
En octubre y noviembre de 2010, se anuncian drásticos e importantes cambios en el escritorio de Ubuntu, la inclusión de la interfaz de usuario Unity (creada por Canonical), la cual será utilizada en la versión de escritorio de Ubuntu. También Mark Shuttleworth anuncia que en futuras versiones de Ubuntu, Unity se implementará en el servidor gráfico Wayland, y no en el servidor gráfico X (como se hacía habitualmente). anuncia la inclusión de aplicaciones creadas en ser lanzadas a partir de "Natty+1" (después del lanzamiento de Ubuntu 11.04) y en futuras versiones de Ubuntu. Una de las metas de esta decisión es facilitar la integración al sistema dlicacionecomparación con las típicas aplicaciones desarrolladas en [n nativas interfaz de usuario de Ubuntu. Para terminar con las dificultades técnicas de configuración y preferencias del sistema ] y GTK, se crearán enlaces dconf para las aplicaciones Qt, con lo que se pretende centr la configuración del sistema, ya sea GTK o Qt, en un solo lugar.
El 9 de marzo de 2011, Canonical anuncia la discontinuidad de 'Ubuntu Netbook Edition', debido a la integración de la interfaz Unity en su versión de escritorio a partir de Ubuntu 11.04, y así eliminar la redundancia de sus versiones con un mismo escritorio. Canonical también anuncia que los nombres 'Ubuntu Desktop Edition' y 'Ubuntu Server Edition' se eliminan, dejando solamente el nombre 'Ubuntu' para uso en todo tipo de computadoras, y 'Ubuntu Server' para su uso en servidores.

Las versiones estables se liberan cada 6 meses y Canonical proporciona soporte técnico y actualizaciones de la seguridad para la mayoría de las versiones de Ubuntu durante 18 meses, excepto para las versiones LTS (Long term support) que ofrece 3 años para la versión escritorio y 5 años para la versión servidor, a partir de la fecha del lanzamiento.
Existen planes para lanzar una rama de Ubuntu bajo el nombre en clave «Grumpy Groundhog», la cual solo estará disponible para desarrolladores.

Soporte técnico extendido (LTS)

Cada 4 versiones de Ubuntu se libera una versión con soporte técnico extendido a la que se añade la terminación LTS.
Esto significa que los lanzamientos LTS contarán con actualizaciones de seguridad de paquetes de software durante tres años en entorno de escritorio y cinco años en servidor por parte de Canonical, a diferencia de los otros lanzamientos de Ubuntu que sólo cuentan con 18 meses de soporte.
La primera LTS fue la versión 6.06 de la cual se liberó una remasterización (la 6.06.1) para la edición de escritorio y dos remasterizaciones (6.06.1 y 6.06.2) para la edición servidor, ambas incluían actualizaciones de seguridad y corrección de errores.
La segunda LTS fue la versión 8.04 «Hardy Heron», de la cual ya va por la cuarta y última revisión de mantenimiento (la 8.04.4).
La última versión LTS que ha sido lanzada es la 10.04, Lucid Lynx, fue liberada en abril de 2010, y cuya versión de mantenimiento actual va por la 10.04.2.

Actual: Ubuntu 11.04

Véase también: Anexo:Versiones de Ubuntu

Ubuntu 11.04 (Natty Narwhal)

Lanzador de aplicaciones y menú global en Ubuntu 11.04.
La versión 11.04 Natty Narwhal fue lanzada el 28 de abril de 2011. Esta versión marca el fin de Ubuntu Netbook Edition, puesto que se ha decidido fusionarla con la edición de escritorio.
Esta versión recibió varios cambios en su apariencia, partiendo por la implementación de la interfaz de usuario Unity. Debido a esto, no se utilizó GNOME Shell, ya que Unity es el shell creado por Canonical para Ubuntu, pero sí se emplearon todas las demás herramientas y aplicaciones de GNOME, como es habitual. En esta versión, Unity funciona con Compiz como compositor de ventanas, siendo este último mucho más rápido que el anterior compositor Mutter, utilizado en la versión 10.10 Netbook Edition.
Ubuntu 11.04 incluye tres sesiones de escritorio en la entrada de usuario de Ubuntu; la primera sesión es «Ubuntu», utiliza Unity y es necesario tener instalados controladores para ambientes gráficos 3D. La segunda sesión es «Ubuntu Clásico», utiliza el mismo entorno que se utilizaba en versiones anteriores de Ubuntu con GNOME Panel, y utiliza efectos de escritorio. La tercera sesión es «Ubuntu Clásico (Sin efectos)», como la anterior pero sin efectos de escritorio.
El instalador del Live CD, Ubiquity, incluye la capacidad de actualizar el sistema operativo a Ubuntu 11.04 desde versiones anteriores. El Centro de software de Ubuntu se modificó para dar la posibilidad de otorgar puntuaciones y recomendaciones a las aplicaciones. Hubo cambios en los menús de sistema («indicadores»): el menú de sonido incluye las listas de reproducción de música del reproductor, y se añadieron dos indicadores, el de conexión de red y el de hora y fecha.
Se incorporó una funcionalidad parecida a Aero Snap, que consiste en que al momento de mover una ventana a la izquierda o derecha, ésta se ajusta a ese lado del escritorio, y si se mueve al borde superior se maximiza. Se lanzó una nueva barra de desplazamiento para los cuadros de texto de las ventanas y diálogos, denominada «Overlay Scrollbar», que es minimalista y solo aparece cuando se utiliza.
Ubuntu 11.04 utiliza el reproductor de música Banshee de manera predeterminada, reemplazando a Rhythmbox; el navegador web Mozilla Firefox 4; la suite ofimática LibreOffice, que reemplaza a OpenOffice.org; y el diccionario se ha eliminado.
Asimismo, esta versión incluye el núcleo Linux 2.6.38, el cual provee mejoras de rendimiento de un 30% a un 50% en algunos casos, mejoras en el sistema de archivos Btrfs, la inclusión de los últimos controladores para los procesadores AMD Fusion, y soporte para más tarjetas gráficas con prestaciones 3D. Incluirá la versión 1.10 de X.org Server, y la versión 7.10 de Mesa 3D, ambas versiones ayudan considerablemente al rendimiento de gráficos 3D, y el soporte para nuevo hardware de video y extensiones OpenGL.

Versión Nombre en clave Lanzamiento
4.10 Warty Warthog 20-10-2004
5.04 Hoary Hedgehog 08-04-2005
5.10 Breezy Badger 13-10-2005
6.06 LTS Dapper Drake 01-06-2006
6.10 Edgy Eft 26-10-2006
7.04 Feisty Fawn 19-04-2007
7.10 Gutsy Gibbon 18-10-2007
8.04 LTS Hardy Heron 24-04-2008
8.10 Intrepid Ibex 30-10-2008
9.04 Jaunty Jackalope 23-04-2009
9.10 Karmic Koala 29-10-2009
10.04 LTS Lucid Lynx 29-04-2010
10.10 Maverick Meerkat 10-10-2010
11.04 Natty Narwhal 28-04-2011
11.10 Oneiric Ocelot 13-10-2011
Color Significado
Rojo Versión de escritorio no soportada
Verde Versión de escritorio soportada
Azul Versión de escritorio futura (en desarrollo)

Todo esto sacado de wikipedia